Arroces & Pastas, Recetas
Ravioles de ricota con salsa de berenjena
Ingredientes
Masa:
300 g de harina de trigo;
3 huevos (180 g);
10 g de aceite de oliva virgen extra
Relleno de ricota y preparación de los ravioles
100 g de queso parmesano en trozos (2-3 cm);
100 g de queso mascarpone;
250 g de ricota (escurrida);
2 cucharaditas de sal;
2 pizcas de pimienta molida;
harina para espolvorear;
Preparación
Masa
- Poner en el vaso la harina, los huevos y el aceite. Iniciar 2 min/función amasado. Retirar la masa del vaso, formar una bola, envolverla con film transparente y dejarla reposar en la heladera durante 15 minutos.
Relleno de requesón y preparación de los ravioli
- Poner en el vaso el queso parmesano y rallar 10 seg/vel 10. Con la espátula, bajar el queso rallado hacia el fondo del vaso.
- Añadir el mascarpone, la ricota, la sal y la pimienta y mezclar 30 seg/vel 3. Retirar a un bol y reservar. Lavar el vaso.
- Estirar ¼ de la masa con el palo de amasar (o con la máquina de pasta) sobre la mesada espolvoreada con harina, hasta que tenga un grosor finísimo de 1-2 mm. Cortar láminas de 30×5 cm, colocarlas sin superponerlas y poner cucharaditas de relleno separadas entre sí (1-2 cm) a lo largo de cada tira.
- Estirar ¼ de masa, cortar en láminas iguales y cubrir con ellas las láminas con relleno. Presionar con los dedos alrededor del relleno para que quede sellado y sin aire. Con una rueda dentada de repostería, cortar los ravioles. Dejarlos sobre la mesada espolvoreada con harina o en una bandeja y repetir el proceso con el resto de la masa y del relleno.
Salsa de berenjena
- Poner en el vaso el aceite, el tomillo y el ciboulette y picar 5 seg/vel 7. Sofreír 3 min/120°C/vel 1.
- Incorporar la berenjena y programar 15 min/100°C/giro inverso/vel 1. Mientras tanto, poner a hervir en una olla grande abundante agua con sal. Cocer los ravioles durante 5 minutos. Escurrirlos y ponerlos en una fuente.
- Agregar al vaso el tomate, la albahaca, la sal y la pimienta y programar 5 min/100°C/giro inverso/vel 1. Verter la salsa sobre los ravioles y decorar con unas hojas de albahaca. Servir inmediatamente.
Sugerencia
- Para evitar que la berenjena amargue, poner los trozos en el cestillo espolvoreados con sal gruesa durante 30 minutos. Aclarar con agua fría.
Comentario
Unos clásicos y exquisitos ravioles que no fallan, hechos con tu mano derecha.