Masas Dulces, Recetas
Berlinesas rellenas de crema
Ingredientes
Preparación
Crema de relleno
- Poner en el vaso la raspadura de vainilla, el azúcar, la leche, las yemas y la harina e iniciar Espesar/100°C. Verter en una manga pastelera con boquilla rizada, dejar templar y reservar en la heladera. Lavar el vaso.
Berlinesas
- Colocar la mariposa en el fondo del recipiente Varoma, cubrir con papel de hornear y reservar.
- Poner en el vaso la leche, 30 g de agua, la levadura fresca y 15 g de azúcar y mezclar 3 min/37°C/vel 3.
- Añadir la manteca, la harina, 65 g de azúcar, el huevo, la yema de huevo y la sal e iniciar Amasar/5 min. Retirar la masa del vaso, darle forma de bola y colocarlo en el recipiente Varoma. Tapar y reservar.
- Poner en el vaso 250 g de agua y el jugo de limón. Situar el Varoma en su posición e iniciar Fermentar /1 h 30 min/40°C. Retirar el Varoma y reservar.
- Forrar una bandeja con papel de hornear o film transparente. Poner la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y, con un palo de amasar, extenderla en un círculo de aproximadamente 2 cm de grosor. Con un cortador de galletas redondo (Ø 8 cm), cortar 8 discos y pasarlos a la bandeja preparada (ver sugerencia). Cubrir con film transparente y dejar reposar hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).
- Freír las berlinesas por ambos lados (1½ – 2 minutos por cada lado) en el aceite no muy caliente y escurrirlas sobre papel de cocina. Dejar enfriar.
- Rellenar cada berlinesa con la crema pinchando con la boquilla y apretando la manga para que queden bien rellenas. Espolvorear con el azúcar impalpable y servir.
Sugerencia
No se recomienda unir los recortes y volver a extender la masa para hacer más berlinesas ya que no quedarán tan tiernas. Se puede aprovecharlos para hacer un pan de brioche: forrar con papel de hornear una budinera de 1 litro de capacidad y poner los recortes en el molde intercalando con trocitos de manteca y espolvoreando con azúcar. Hornear durante 30 minutos a 180°C.
Comentario
Una receta creativa y riquísima para hacer con tu aliado en la cocina.